top of page

Leticia Dolera

LasHijasDelJazZ

by Omar Ayyashi

Leticiadolera2.jpg
Leticiadolera.jpg

Pensé que Clara Bow era la estrella más maravillosa de los años 20, porque ella era el símbolo de la década. Swanson ya era muy sofisticada, pero Clara era… como ella se llamaba a sí misma, “ la nena del jazz”. Consiguió su trabajo en Hollywood a través de un concurso de belleza (fue discreta con ese tema) Ella nunca pensó que era bella, pero aquello era, más bien, un concurso de personalidad.
Rogers st. John hizo una serie maravillosa en ese momento en photoplay y dijo acerca de ella que era absolutamente sensacional verla caminar por Brooklyn. Ella barrió el país. Yo la vi convertirse en una estrella de la noche a la mañana sin ayuda de nadie. Una vez, en una escena, Clara tenía un perro de peluche en sus manos. El director le dijo que lo mirara y después levantara los ojos. Ella miró al perro, levantó su cola, lo olisqueó, lo zarandeó, lo abrazó. No hacía nada a medias. Su forma de hacer las cosas era realmente original.

Eddie Sutherland dio las mejores fiestas en Hollywood, así que le pregunté un día si podía invitar a Clara y él dijo “Santo cielo, no podemos tenerla aquí, no sabemos lo que puede hacer… Ella es de Brooklyn” La gente decía que ella era de las más grandes actrices del momento, pero su comportamiento libre no era aceptable. Además, Clara era muy aficionada a los juegos de azar, terriblemente aficionada… Tuvo problemas con su estudio más de una vez, estuvo en deuda con ellos porque no entendía el dinero. Si perdía diez mil o quince mil en un casino de Nevada, Paramount también perdía. La primera vez que nos vimos, fuimos a una prueba de voz en un estudio. Había un gran sofá y ella estaba sentada en una esquina, acurrucada. Me senté y empezó a hablar, sabía todo sobre mí.
Ruth Chatterton, una estrella de Broadway, había recibido órdenes de mejorar la voz de Clara. Clara no quería mejorar su voz, no necesitaba usarla. Se inventó que la golpearon en la calle por la espalda y que no podía hablar. Le dijeron que su acento de Brooklyn era horrible, pero en realidad no lo era en absoluto. Era la mayor estrella, por encima de Garbo, por encima de todos ellos que la juzgaron, pero tan pronto como acabaron aquellos increíbles años veinte… Tan pronto se perdió el interés por Clara Bow.



Fragmentos de declaraciones de Louise Brooks sobre Clara Bow a medios
Traducción y adaptación: Victoria Mendizábal


 

LasHijasDelJazz

by Omar Ayyashi

Fotógrafo & Dirección artística: Omar Ayyashi
Asistente de Fotografía: Tony Márquez
Post-Producción Digital & Co-dirección artística: Jorge Salgado
Producción & Marketing: Jorge Anegón
Estilismo & Vestuario: Isabel Ottino (Sastrería Cornejo)
Maquillaje & Peluquería:
Nao Gayoso (Asistente: Blanca Rodríguez) Shiseido / Loreal


Adaptación y traducción de textos: Victoria Mendizabal
Comisariado: Alejandro Romero Sánchez & Juan Carlos Moyá

Agradecimientos:​

iDeando (1).png
CORNEJO.png
iDeando (2).png
iDeando (3).png

Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación de España

Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación
José Manuel Albares Bueno

Secretaria de Estado de Cooperación Internacional
Eva María Granados Galiano

Director de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
Antón Leis García

Director de Relaciones Culturales y Científicas
Santiago Herrero Amigo

Jefa de Departamento de Cooperación y Promoción Cultural
Eloisa Vaello Marco

Jefa de Actividades Culturales
Elvira Cámara López

Coordinación Artes Visuales AECID
Alejandro Romero Sánchez de la Plata
Álvaro Callejo Roales

Produccion gràfica y montaje
Grupo Levanta

Logo.png
bottom of page